1-VOLUNTARIADO CARDIOVASCULAR
VOLUNTARIADO "CORAZONES ALEGRES"
CARDIOLOGIA
CIRUGIA CORONARIA (BAY PASS)
CIRUGIA DE VALVULA DEL CORAZON
EL CORAZON
REHABILITACION CARDIACA
NUTRICION
INFORMES-NOTICIAS
ALBUM DEL RDO. 2002-REHABILITACION 2003-
VOLUNTARIADO-ACTIVIDADES
CIRUGIA DE VALVULA DEL CORAZON

imagen
VALVULAS DEL CORAZON
COMO TRABAJAN? Unas válvulas saludables se abren fácilmente, se cierran completamente y no permiten que la sangre fluya hacia atrás, después que se cierran.Cada válvula está compuesta por 2 ó 3 solapas fibrosas de tejidos llamadas "velos", que actuan como pequeñas puertas, que se abren y se cierran para controlar el flujo de la sangre. Las hojas superpuestas de las válvulas entre cada aurícula y ventrículo (las válvulas trícuspide y mitral)se ayudan a funcionar mediante cuerdas fibrosas que se conectan a los músculos en la pared del véntriculo.Las válvulas en forma de taza que controlan el flujo de la sangre de los ventrículos a las arterias (válvulas pulmonares y aórtica) no se superponen y no reciben ayuda alguna de músculos cercanos.Dos de las válvulas controlan el influjo de la sangre y dos controlan el flujo al cuerpo.Las válvulas saludables se cierran fuertemente cuando lo estan.Los problemas comunes de válvula incluyen insuficiencia de una válvula dañada y las fibras rotas anexas a los velos de la válvula. Los problemas de válvulas pueden ser diagnosticadas al nacimiento y se llaman malformaciones congénitas.Estas también pueden ocurrir con alguna herida, infección o alguna enfermedad, tales como Fiebre escarlata ó reumática. Las válvulas normalmente son de estructura firme, delgada y suave.Las válvulas entre las cámaras de recepción y bombeo al corazón deben estar disponibles para abrir y cerrarse adecuadamente.Si se ponen tiesas y delgadas, éstas no trabajan bien. Esto se llama ESTENOSIS. La estenosis la pone tan dura que no deja que la sangre fluya a través del corazón.Las válvulas muy delgadas y marcadas tampoco permiten que se cierren completamen-te y pueden convertirse en incompetentes ó "agujereadas".Esto ocasiona insuficiencia, cuando la sangre regresa de la cámara de bombeo a la cámara de recepción ya que el ven trículo se contrae ( en vez de los pulmones o al resto del cuerpo).Este flujo atrasado es conocido como regurgitación.El problema más común de válvula es el ESTENOSIS se válvulas aórtica y mitrales.El corazón también puede ser herido durante un infarto-cuando la cuerda tendinea se rompe y ocasiona un malfuncionamiento de la válvula.Las válvulas estenólicas fallan a causa de que los velos dañados no pueden cerrar fuertemente.Los problemas de válvula se pueden detectar de muchas formas.Amenudo se pueden escuchar murmullos cuando un médico escucha su corazón a través de un estetoscopio.Ocurren otros murmullos del corazón, sin que se indique problemas, este murmullo es ocasionado por el flujo turbulento(tosco)de sangre alrededor de la válvula defectuosa.La hojas tampoco se cierran completamente como deberían, lo cual puede ser detectado.Otras pruebas, tales como electrocardiograma o cateterismo cardiaco mostraran como las válvulas de su corazón están dañadas.Su médico deseara saber si ud. siente falta de aire durante su actividad física ó alguna vez ud.a tenido un dolor al pecho.
imagen
CIRUGIA DE VALVULA DEL CORAZON - PORQUE SE HACE?.-La estenosis y la regurgitación hacen que su corazón trabaje más fuerte para bombear sangre.Esto puede ser tolerado por unos años, pero puede ocasionar eventualmente que el corazón falle.Las fallas en las válvulas del corazón pueden ocasionar una variedad de síntomas, incluyendo mareos, falta de oxigeno o fatiga durante alguna actividad(aun cuando descanse), ritmos anormales del corazón, falla congestiva e infarto o golpes de coágulos de sangre que se desarrollan en las válvulas dañadas.Es posible reparar quirúrgicamente una válvula angosta y defectuosa.Su médico determiara esto.Si su válvula no puede ser reparada, se puede utilizar una de las variedades de válvulas especiales diseñadas especialmente para realizar su función.Las válvulas artificiales son de 2 tipos:mecánicas y biológicas.Las de piel son de donantes humanos o de animal.La elección de la válvula de reemplazo depende de sus necesidades y la preferencia de su cirujano.Después de que su válvula haya sido quirúrgicamente retirada la válvula artificial es saturada en su lugar.Esta toma la función de la válvula original abriendose y cerrandose con cada latido del corazón para controlar el flujo de la sangre.
CIRUGIA-HOSPITALIZACION Si su cirugia no es de emergencia,ud.puede ser admitido a un hospital uno o dos días antes de su operación para algunas pruebas evaluativas:estudios de sangre, electrocardiogramas(EKGs), rayos x al pecho y posiblemente estudios de función de los pulmones.Algunas de estas pruebas pueden ser programadas antes de ser admitido para cirugía. Es importante que ud. descanse física y emocionalmente para que esté en buenas condiciones antes de la cirugía.Si el ruido del hospítal le causa nerviosismo en el nuevo ambiente ú otros factores no lo dejan descansar se le puede administrar píldoras somníferas.Ud.conocera a los miembros del equipo quirúrgico antes y después de su cirugía. Los cirujanos o residentes quirúrgicos, terapeutas respiratorios, cardiólogos, anestesiólogos y enfermeras son aquellos que cuidarán de Ud.
ANTES DE LA CIRUGIA-Un día antes de la cirugía ud. será visitado por el anestesiólogo quién le explicara el procedimiento utilizado para inducir el sueño y le dará una oportunidad para hacer preguntas sobre su anestesia. Para prevenir las nauseas( o vómitos durante la operación) no le será permitido comer o beber durante varias horas antes de la cirugía. Siga exactamente las instrucciones de su médico.Si le prescriben medicamentos para tomar el día de la cirugía, tomelos con un sorbo de agua.Un terapeuta respiratorio o enfermera le enseñara respiración profunda y ejercicios para toser. Esto será muy importante antes de la cirugía para ayudar a prevenir problemas respiratorios tales como neumonia.A ud. se le dara un jabón antiséptico especial para usar durante el baño.Esto limitara el crecimiento de gérmenes que normalmente se presentan en la superficie de la piel.La mañana de la operación su pecho será afeitado por un técnico cirujano para hacer que su piel esté lo máximo posible libre de gérmenes.Ud. recibira inyecciones de sedantes y antibióticos un poco antes de que cirugía comience.
LA OPERACION:La cirugía de reemplazo de válvula es realizada con el paciente bajo anestesia general y descansando sobre su espalda. Un equipo de cirujanos y asistentes quirúrgicos trabajarán juntos para preparar el corazón para la cirugía.Muchos reemplazos y reparaciones son posibles, la cirugía es
muy similar para cada una de ellas. INCISIONES EN EL PECHO.-El paciente es lavado desde la barbilla hasta el pie con un jabón antibiótico y es pintado con una solución antibiótica.Se realiza una incisión a través de la piel y levantando tejidos desde la parte inferior del cuello hasta la parte superior del abdomen.El esternón es luego separado de arriba abajo.Esto expone el pericardio que es el protector que rodea al corazón. LA MAQUINA CORAZON-PULMON.-El pericardio se abre y el paciente es adherido a la máquina de corazón-pulmón.Esta máquina realiza la circulación del cuerpo durante la cirugía de manera que el corazón y los pulmones puedan permanecer quietos.En un circuito cerrado, estéril, esta máquina recibe la sangre del cuerpo,brindando oxigeno y bombeando continuamente mientras se realiza la cirugía.Se realiza una incisión en el corazón para alcanzar la válvula dañada.La temperatura del cuerpo del paciente es luego reducida a aproximadamente 25gradosC(70gradosF)una vez que esto se ha realizado, el corazón es enfriado aun más con una solución de hielo.También se inyecta una solución especial llamada cardioplejía para hacer que el corazón deje de latir.Cuando el músculo del corazón esta quieto el cirujano puede realizar el delicado procedimiento. ABRIENDO EL CORAZON.-Luego se hace una incisión en el corazón, su ubicación depende de que válvula debe ser reparada o reemplazada. REEMPLAZO DE VALVULA.-Si es necesario un reemplazo de válvula, las hojas y tejidos que la rodean serán retirados,(la válvula dañada es retirada), luego se selecciona una válvula artificial de tamaño correcto para reemplazarla.La nueva válvula es fijamente saturada en su lugar.
FINALIZACION DE LA CIRUGIA:Después que el corazón empiece a latir nuevamente este es gradual y cuidadosamente separado de la máquina corazón-pulmón No es común para el corazón ser tratado con drogas intravenosas después de la cirugía para ayudar a restaurar un fuerte latido.Ocasionalmente si el daño al corazón pre-existente fuese severo, también se utilizara un dispositivo mecánico llamado bomba intra-aórtica.Los sitios saturados son chequeados por sangrado.Se evalua la cantidad de sangre perdida y si es necesario se hacen transfunciones.Luego las incisiones son cerradas.El esternón se repara con bandas o fuertes alambres hechos de acero quirúrgico los cuales permanecerán en el lugar.La incisión de la piel se cierra con suturas o grapas. CUALES SON LOS RIESGOS?.-Aunque se tomará cada precaución para prevenir complicaciones, entre los riesgos posibles mas comunes están: la infección, el sangrado excesivo(hemorragia), y una reacción adversa a la enestesia, La cirugía de válvula es un intento de salvar o prolongar la vida para reparar un corazón ya dañado.Las posibles consecuencias de este procedimiento incluyen:sangrado o infección de los sitios quirúrgicos, retorno o empeoramiento de la angina, un ataque apopléjico, infarto y muerte.El resultado de la operación generalmente depende de la función pre-existente del corazón.En general, la experiencia clínica y el cálculo científico indican que los riesgos quirúrgicos son limitados en una persona regularmente saludable, la cirugía aún permanece como un esfuerzo humano .Circunstancias no previstas pueden complicar cualquier procedimiento quirúrgico y llevar a serios o a situaciones que aún amenacen la vida.Estas complicaciones son raras, ud. y su familia deberán discutir la cuestión de riesgo con su médico o su representante en los momentos de emergencia
DESPUES DE LA CIRUGIA:OBSERVACION.-Ud. será transferido después de la cirugía al cuarto de recuperación o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde su condición será estrechamente monitoreada. Cuando ud. despierte notara varios tubos y monitores que le fueron puestos mientras dormia.Estos dispositivos ayudarán a su médico y enfermera a observarlo minuciosamente y a cuidarlo en su periodo post-operatorio. CATETERES INTRAVENOSOS Y ARTERIALES.-Las líneas intravenosas y catéteres arteriales son pequeños tubos de plástico que se colocan en uno o ambos brazos.Las lineas intravenosas son utilizadas para darle fluido, sangre y alimentos:los catéteres arteriales (en la muñeca)monitorean la presión de la sangre y proporcionan muestras de sangre para estudios de laboratorio:la mayoria de catéteres se insertan antes de la cirugía en la sala de operacióny son usualmente retirados al segundo día después de la operación.Muchas lineas intravenosas son enganchadas a bombas intravenosas para controlar la cantidad de fluido que se da.Un catéter más grande podría ser insertado a través de la vena cerca de su clávicula, hasta los vasos sanguíneos para medir la presión dentro del corazón y las arterias de los pulmones.A esto se le llama catéter de arteria pulmonar o una líneaSwan-Ganz. TUBO ENDOTRAQUEAL.-(Tubo de respiración)Es colocado en la traquea ya sea en la nariz o boca mientras ud.duerme.Este es conectado a un ventilador que le ayuda a respirar durante y después de la cirugía.Durante la recuperación probablemente ud. oirá y sentira la acción del ventilador cada vez que este le da un repiro.Teniendo esa máquina que le ayuda a respirar, permitira que ud. descanse y desminuye la cantidad de trabajorequerida por su corazón y asegura ubn buen abstecimiento de oxigeno de su cuerpo.Dado a que el tubo endotraqueal pasa entre sus cuerdas vocales ud. no podrá hablar mientras esté colocado.Ud puede comunicarse mediante señas o notas escritas.Usualmente este tubo se retira un día después de la operación, pudiendo hablar nuevamente pero su voz será ronca y su garagnta estará inflamada durante algunos días.Durante los próximos uno o dos días, ud recibirá oxigeno a través de una máscara o unas pequeñas puntas nasales.
MONITOR DEL CORAZON.-Se adherirán pequeños electrodos a ambos lados de su pecho para proporcionar un continuo electrocardiograma de su corazón.El monitor de corazón también mostrara su presión de sangre y otras presiones del corazón desde algunos cateteres de arteria.Es normal ver los trazos EKG y la presión de sangre que cambian suavemente cada segundo, los médicos y enfermeras observarán los cambios importantes y los patrones en los números y trazos. TUBO NASO GASTRICO.-Ud.tendrá un pequeño tubo en una de las fosas nasales que pasa hacia su estómago.Esto es utilizado para mantener su estómago limpio y prevenirlo de nauseas después de la cirugía.Cuando este tubo nasogástrico es retirado, usualmente la mañana después de la cirugía, ud. será gradualmente permitido para comer y beber.TUBOS AL PECHO.-Durante su operación, tubos de plástico serán colocados dentro de la parte inferior de la incisión de su pecho.Uno o dos de estos tubos recibirán sangre y otro drenaje de pecho, como comunmente ocurre después de la cirugía:Los tubos están conectados a un sistema de drenaje y son retirados en uno o dos días después, cuando el drenaje se haya detenido.Estos tubos se vaciaran en una unidad de recojo estéril y cerrada que permite que su sangre sea periódicamnete reciclada(filtrada y bombeada) y regresada a ud. a través de una línea intravenosa. Este proceso se llama AUTO-TRANSFUSION.Aunque las transfusiones no se dan rutinariamente, estas son necesarias si la pérdida de sangre es significante.Por supuesto que toda sangre otorgada ha sido cuidadosamente evaluada por cualquier enfermedad infecciosa.CATETER DE VEJIGA.-Un tubo tendrá que ser insertado para drenar el orín de su vejiga, esto también dará una precisa medición de fluído.Aun si su catéter está funcionando adecuadamente,éste podrá ocasionar un sentimiento de presión en su vejiga, esta sensación es normal.Usualmente el catéter es retirado al segundo día de su operación.ALAMBRES DE MARCAPASO.-Ud. podrá encontrar dos a cuatro alambres muy pequeños que vienen desde la parte inferior de su incisión.Si es necesario estos son alambres marcapaso temporales que pueden ser adheridos al marcapaso y utilizados para controlar el ritmo del corazón.TERAPIA RESPIRATORIA.-Es importante empezar ejercicios regulares y efectivos, después de la cirugía.Esto ayudará a abrir las bolsas de aire en sus pulmones.Ud.será ayudado a toser y respirar profundamente y se le dará medicación para el dolor y hacerlo sentir más cómodo cuando lo haga.APARIENCIA.-Ud. y su familia deberán esperar unos cuantos cambios temporales en la forma que se verá después de la cirugía.El color de su piel será probablemente más pálida de lo usual.Su rostro estará hinchado por los fluidos extras que le fueron dados por la cirugía.Ud.estará más fría debido a que la temperatura de su cuerpo fue bajada durante la operación, en unas cuantas horas su temperatura deberá ser normal.

RECUPERACION EN EL HOSPITAL.QUE SUCEDE DESPUES?.-Reparar o reemplazar un corazón dañado, permitira que el corazón bombee más efectivamente.Algunas personas se sienten mejor justo después de la operación.Aun cuando para la mayoria toma de 3 a 9 meses para que se adviertan todos los beneficios de la operación, ya que el corazón se ajusta a su mejorada función.Una exitosa recuperación de cirugía de válvula requiere que ud.y su familia se acerquen al período de la operación y recuperación con la confianza basada en una comprensión completa del proceso.Su médico tiene el entrenamiento y la experiencia para realizar la operación.Más aún la recuperación puede estar a veces limitada a la extensión del daño ya causado por la válvula defectuosa y de la habilidad de su corazón para sanarse.El equipo del cuidado de su salud le apoyara los esfuerzos de su cuerpo para sanar sus tejidos dañados.Una completa recuperación también dependerá de la fuerte y positiva actitud y la participación activa en el plan de rehabilitación.Fíjese metas para mejorar y trabaje fuertemente para cumplir cada objetivo.REHABILTACION CARDIACA.-Después de su permanencia en UCI, ud. será trasladado a otra unidad del hospital.Aquí ud. comenzara un programa de ejercicios seguro y progresivo.La cantidad de ejercicio y su aumento de ritmo variara para cada paciente.Caminar es una buena manera de ejercitar su corazón y es el ejercicio más común utilizado en cualquier programa de rehabilitación cardiaca.Tanto el paciente como la familia son también parte de esta rehabilitación.Esto ayudara a entender como su corazón trabaja y que puede hacer para mejorar y mantener su salud.ACTIVIDAD FISICA.-Ud. puede permanecer en cama o descansar en cualquier cómoda posición cuando ud. se recupere de la anestesia.Empújese con los pies para moverse hacia arriba de la cama, no empuje o jale con los brazos.La manera más fácil de levantarse de la cama es levantando la cabeza lo mas que pueda y luego mover sus piernas hacia el piso.Al principio, ud. requerira ayuda de una enfermera para prevenir caidas o heridas.Gradualmente aumente la cantidad de caminatas que ud.hace cada día.Como al principio esto será doloroso, trate de hacer pequeños viajes.Comience con un viaje al baño, luego a la puerta y luego fuera en el corredor.El sentarse y pararse también requieren de un paso gradual.Si Ud. se siente incomodo, cambie de posición más frecuentemente.EL DOLOR.-Es normal tener algo de dolor después de la operación, especialmente en la incisión.Eso no significa que la cirugía no haya sido exitosa o que su recuperación será lenta.La medicación para el dolor le será dada para molestias generalizadas.También pueden ayudar reposiciones frecuentes.LAS EMOCIONES.-Debido al stress de la operación, la falta de sueño y los medicamentos utilizados. ud.puede ocasionalmente sentirse confundido o tener dificultad para recordar cosas.Cuando esto ocurre,normalmente es temporal.Es también usual sentirse cansado y desalentado.Estos sentimientos pueden ser la reacción natural del cuerpo, al corte de hormonas extras que Ud. boto para manejar el stress de la operación.Esta baja emocional es muy común y es temporal.Trate de relajarse y enfóquese en una esencial acitiud positiva para recuperarse y su regreso a la actividad normal.SONIDOS DE LA VALVULA.-Ud. podrá escuchar un audible clic de la válvula,si ud.recibio una válvula mecánica .Esto es normal.Ocurre cuando la válvula se cierra y con el tiempo, este clic se convertira en un sonido familiar de su cuerpo.NUTRICION.-Los fluidos intravenosos le serán dados durante la temprana recuperacióny continuarán hasta que los fluidos y alimentos puedan ser tomados adecuadamente por la boca.Durante los primeros días después de la cirugía, todos los fluidos tomados serán regulados y monitoreados cuidadosamente y ud. será frecuentemente pesado para llevar un control de cualquier cambio.Luego su dieta regresará a la normalidad cuando regrese su apetito.El estreñimiento será tratado con laxantes y una dieta de cereales, granos, frutas y jugos.SALIDA DEL HOSPITAL.-La permanencia en un hospital para una cirugía de válvula es de un promedio de1 a 2 semanas.Esto será determinante por su progreso y por la cantidad de ayuda disponible en su hogar.Antes de su salida, una enfermera dará a ud.y asu familia instrucciones específicas acerca de su recuperación en casa.
RECUPERCION EN CASA.-El programa de recuperación en casa será ajustada a sus necesidades. Dependera mucho del tipo de operación, su habilidad para su propio cuidado, su motivación por estar bién y el progreso de su recuperación.Deberá informar inmediantamente a su médico de fiebre, dolor severo o cualquier drenaje o hinchazón alrededor de su cirugía.ACTIVIDAD FISICA.-El caminar es el mejor ejercicio.Trate de ejercitar su distancia un poco mas cada día, fijando un paso que evite fatiga extrema o dolor severo.Escuche a su cuerpo.La molestia es normal conforme ud. gradualmente regresa a realizar sus actividades anteriores. pero el dolor es una señal de detener lo que ud.esta haciendo e ir mas lentamente.Se espera que ud.participe de un programa de caminata en casa que se le explicara antes de su salida.Es importante que desarrolle todo un programa físico de salud.Tener sobrepeso o estar fuera de forma, esfuerza al corazón y su recuperación tardara.Los ejercicios deben hacerse cada día para fortalecer la fuerza y mantener el tono de los músculos.LEVANTAMIENTO.-Aunque ud. no puede dañar las reparaciones dentro de su pecho por levantamientos, su esternón necesita un tiempo para sanarse y ponerse fuerte.Durante los primeros 2 meses después de la cirugía, no levante objetos que pesen mas de 10 lebras(un galón de leche pesa cerca de 8 libras).Después de los 2 primeros meses, gradualmente puede aumentar la cantidad de peso que levante.CONDUCIR.-Solo deberá conducir cuando su médico le indique hacerlo.Temporalmete le está restringido por dos razones:para proteger su esternón mientras sana después de la corugía y para permitir que sus reflejos regresen a su estado normal.Conduzca cuando haya recuperado toda la coordinación y experimente poco dolor.No conduzca después de tomar medicación pra el dolor.ACTIVIDAD SEXUAL.-En general, es mejor abstenerse de actividad sexual durante unas 2 semanas.esto será discutido con ud. en cuanto aprenda sobre su rehabilitación cardiaca.La actividad sexual requiere de la misma cantidad de energía para saltar y subir y bajar escaleras.DORMIR.-Es normal sentirse cansado durante aproximadamente un mes después de la cirugía, conforme su cuerpo se recupera.Estole ayudara a tomar varios pequeños descansos o siestas durante todo el día, especialmente después de las comidas y antes del ejercicio.TRABAJAR.-Su médico le ayudar a decidir cuando ud.puede volver a trabajar y con que limitaciones.Si necesita una liberación de trabajo, este le será dado durante la primera visita post-operatoria.INCISIONES.-Ud.podrá tomar un baño o ducha cuando vaya a casa.Lave su incisión cada día con agua y jabón.Deje correr el agua sobre la incisión pero no rasguñe ni sobe la herida.Que esté siempre seca.Cuando las bandas estériles de su incisión se mojen, deben retirarse.Si éstas no han salido en varios días, retírelas.Avise a su médico si ud. nota alguna hinchazón, color rojizo o cualquier drenaje alrededor de su incisión después de dejar el hospital.NUTRICION.-Los cambios de dieta e instrucciones variarán para cada paciente.Ud.recibira información de un nutricionista acerca de la dieta estándar baja en colesterol y sobre su reducción de peso, si es necesrioSi ud. siente menos apetito o encuentra las comidas sin sabor, no se preocupe, esto puede suceder al principio después de una importante cirugía.Su apetito y sentido del gusto gradualmente volverán a su normalidad.Para una adecuada curación, es necesaria una bien balanceada dieta que incluya alimetos de cada grupo básico:leche, huevos, carnes, vegetales y frutas, harinas y cereales.Como us. estarámenos activo durante su recuperación, evite pesados y ricos alimentos y aquellos con altas calorías, pero bajos en nutrientes.MEDICACION.-La necesidad de medicación después de la cirugía es diferente para cada paciente.Cualquier medicación requerirá sera discutida con ud. por el médico antes de su salida del hospital.Ud deberutilizar gradualmente menos medicinas para el dolor mientras se recupera en casa.Haga esto aumentadnod la cantidad de tiempo entre cada píldora, luego reduciendo el número tomado a cada momento. se espera alguna molestia o dolor en la incisión hasta que la inflamación y la hinchazón hayan disminuido.También ayudara a aliviar el descanso, el ejercicio y el calor.ANTICOAGULANTES.-Después de la operación le recetaran un anticoagulante para ayudar a prevenir los coágulos de sangre que se forman en su válvula.Si ud.desea, su sangre puede ser evaluada regularmente por su médico.Esto permitira que la cantidad de anticoagulantes sea cuidadosamente regulada.Dado a que tendrá una tendencia a sangrar mas facilmente mientras toma anticoagulantes, póngase en contacto con su médico inmediantamente si ud.experimenta lo siguiente:sangrado nasal,fácil magulado, sangre en la orina, tos con sangre o fuertes dolores de cabeza.Cualquiera de estos, requerirán de un cambio en su dosaje médico.Si ud. necesita un trabajo dental o cualquier otro procedimiento quirúrgico, informe a su dentista o cirujano que ud. toma anticoagulantes.Es también correcto tomar una aspirina en sustitución.CURACION Y RECUPERACION.-CURACION.- Es el proceso natural del cuerpo para restaurar sus propios tejidos a un estado normal o casi normal.Aunque la curación puede ser mejorada por una buena salud en general, nutrición adecuada, decanso y ejercicio físico, esto no ocurrirá si es que no trabaja en eso.RECUPERACION.-Ocurre si ud. trabaja para estar bién.Se requiere de un gradual pero persistente esfuerzo para aumentar la fuerza física y minimizar la debilidad. Concentrese en mejorar, no en los síntomas que permanecen.Enfocando el progreso combinado con el constante esfuerzo de mejorar; mantiene la actitud positiva que hará más rápido su regreso a la actividad diaria.
Primer Voluntariado Cardiovascular de Lima Perú-Piso 11A-HNERM.
Lima, diciembre del 2004.