1-VOLUNTARIADO CARDIOVASCULAR
VOLUNTARIADO "CORAZONES ALEGRES"
CARDIOLOGIA
CIRUGIA CORONARIA (BAY PASS)
CIRUGIA DE VALVULA DEL CORAZON
EL CORAZON
REHABILITACION CARDIACA
NUTRICION
INFORMES-NOTICIAS
ALBUM DEL RDO. 2002-REHABILITACION 2003-
VOLUNTARIADO-ACTIVIDADES
CIRUGIA CORONARIA (BAY PASS)

ANATOMIA DEL CORAZON

El corazón es un órgano hueco musculosos altamente trabajador del tamaño de un puño, que bombea continuamente sangre con rico contenido de oxigeno a todas las partes del cuerpo. Un corazón sano es un músculo altamente eficiente que late sin descanso mas de 100,000 veces al día. La sangre es bombeada a través de una (intrincada) estructura de tubos que conocemos como los vasos sanguíneos.

El trabajo coordinado del corazón y de los vasos sanguíneos establecen un sistema altamente eficiente que provee a todo elemento del cuerpo humano con oxigeno y los nutrientes esenciales, a la vez que ayuda a recolectar y eliminar los desperdicios.

Como todo músculo del organismo el corazón también debe recibir su propio suministro de sangre para mantenerse sano y trabajar eficientemente. La oxigenación y nutrientes es recibida por DOS ARTERIAS CORONARIAS que nacen de la arteria principal llamada AORTA.

Las arterias coronarias envuelven el músculo del corazón y se ramifican de modo tal que suministran sangre a todas las partes del mismo.
La arteria coronaria derecha alimenta el fondo y lado derecho del corazón. La arteria coronaria izquierda se ramifica en dos: arteria coronaria circunfleja que alimenta la parte posterior del corazón y la arteria descendente anterior izquierda que alimenta el lado anterior del músculo cardiaco.
Las arterias coronarias que envuelven el músculo cardiaco proveyendo con el suministro vital de oxigeno y nutrientes.

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS
¿Que es esto?
La enfermedad de las arterias coronarias es la ARTERIOSCLEROSIS de los vasos sanguíneos del corazón. La arteriosclerosis también es conocida como “el endurecimiento de las arterias” o ateroesclerosis. Esto es causado por un proceso lento y sin pausa de acumularse en el interior de las arterias los componentes adhesivos de la sangre, (coágulos, depósitos de calcio, resto de mini cicatrices, y grasas (incluyendo colesterol). Este proceso es general en todas las arterias del cuerpo. Eventualmente, la acumulación de estos materiales forma una placa que estrecha el paso interior de las arterias llegando en algunos casos a bloquearla completamente.
La arteriosclerosis puede afectar el cuerpo de diversas maneras dependiendo del lugar en que el flujo de sangre este restringido o disminuido, o bloqueado. En las arterias coronarias cualquier obstrucción disminuye o detiene el suministro vital de sangre que necesita el corazón.
¿Quien esta en riesgo?

La arteriosclerosis es un proceso natural degenerativo que ocurre con el tiempo. Se cree que empieza con el daño de las paredes interiores por la edad presión arterial alta, el stress y otros factores. Los depósitos de grasa conocidos como ateromas al engrosar, con el tiempo limitan parcial o totalmente el área de flujo de sangre.

La arteriosclerosis es una enfermedad compleja con causas interrelacionadas entre si. En el cuadro se listan varios factores que aceleran o agravan el proceso.

FACTORES QUE NO PUEDEN CAMBIARSE

• Edad
• Sexo masculino
• Historia familiar de enfermedad en arterias coronarias

FACTORES QUE SE PUEDEN CONTROLAR

• Presiona arterial alta
• Diabetes mellitus
• Fumar
• Niveles alto de colesterol y /o triglicéridos en la sangre
• Obesidad
• Stress
• Mala nutrición-Dieta pobre
• Falta de ejercicios
• Vida sedentaria

A pesar que no todos los factores de riesgo pueden ser cambiados algunas si y deben ser médicamente tratadas; otras pueden ser controladas por el mismo paciente. En general, a mayor numero de factores de riesgo que tenga el paciente, mayor será el riesgo de contraer la enfermedad. Muchos de los factores que acrecientan el riesgo o hacen mas severo el mal pueden ser controlados con un manejo medico cuidadoso, al igual que con la amplia cooperación del paciente. El medico aportara su ayuda con el monitoreo de la presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos y finalmente recetando los medicamentos necesarios.

SINTOMAS DE ARTERIOSCLEROSIS CORONARIAS
En sus inicios la enfermedad de arterias coronarias no da síntomas. Pero a medida que el suministro de oxigeno al corazón se vaya limitando, el músculo cardiaco se “acalambra” y puede empezar el dolor de pecho conocido como angina. El infarto al miocardio o ataque cardiaco se presenta cuando el flujo de sangre es muy restringido o ausente por una arteria bloqueada parcial o totalmente. En esta circunstancia una sección o parte del corazón se daña o muere.

CIRUGÍA DE REVASCULARIZACION DE LAS ARTERIAS CORONARIAS (by pass)

¿Cuando es necesaria la cirugía?
Las arterias coronarias que están bloqueadas no pueden suministrar la cantidad de sangre adecuada que requiere el corazón. El propósito de la cirugía de revascularizacion (by pass) es derivar la sangre por otra vía que evite las zonas parcial o totalmente bloqueadas, de modo que se restablezca el flujo adecuado de sangre a todas las partes del músculo cardiaco.

¿Como se efectúa la cirugía?
En primer lugar se obtendrá un vaso sanguíneo (vena o arteria) que será retirado de la pierna o del pecho. Este vaso sanguíneo será insertado en el corazón para que actúe como un by pass. Uno de los extremos del vaso sanguíneo será suturado (cosido) a la aorta y el otro extremo se suturara
En la arteria coronaria enferma en un punto posterior al del bloqueo .

El puente así instalado creara un desvío de flujo de sangre alrededor de la zona enferma de la arteria. Muchos pacientes requerirán más de un by pass.
La vena que es más usada para crear el by pass se toma de la superficie interna de la pierna. Esta vena es la SAFENA que generalmente es removida en el tratamiento de las venas varicosas. Debido a que esta vena es del propio organismo del paciente en el que será utilizado no existe el riesgo de rechazo de tejido. El retiro de esta vena no afectara la función de la pierna o de la circulación a los pies. Es una vena superficial se que se considera como “de repuesto” ya que las venas mas profundas asumirán las mismas funciones.
Otro vaso sanguíneo “de repuesto” es una arteria que esta en la parte posterior del esternón. Se llama la “arteria mamaria interna” y se usa para evitar los bloqueos ubicados en la parte anterior del corazón. La parte superior de esta arteria esta conectada naturalmente a un ramal de la aorta, de cómo que solo se tiene que cortar en la parte inferior y unirla.


En el caso de la revascularizacion (by pass) se presentan los llamados dobles triples o cuádruples. Estos términos se refieren al número de puentes que son necesarios para salvar las arterias bloqueadas, en este caso se referirían a dos, tres o cuatro respectivamente. Se sobreentiende que la cirugía para mas de un by pass tomara mas tiempo para efectuarla.


CIRUGÍA DE BYPASS

Hospitalización
Si su cirugía no es una emergencia, usted puede ser admitido al hospital unos dos días antes de su operación previo depósito de sangre y análisis realizados ambulatoriamente: electrocardiogramas (EKGs) rayos X al tórax posiblemente estudios de función de los pulmones.

Es importante que usted descanse física y emocionalmente para que este en buenas condiciones antes de la cirugía. Si el ruido del hospital le causa nerviosismo en el nuevo ambiente o otros factores no lo dejan descansar se le puede administrar tranquilizantes.

Usted conocerá a los miembros del equipo quirúrgico antes y después de su cirugía. Los cirujanos y residentes quirúrgicos cardiólogos, anestesiólogos y terapistas son aquellos que cuidaran de usted.

Antes de la cirugía
Previo a la cirugía usted firmará un documento autorizando su operación que se llama “Consentimiento informado”. Un día antes de la cirugía usted será visitado por el anestesiólogo quien le explicara el procedimiento utilizado para inducir el sueño y le dará una oportunidad para hacer preguntas sobre su anestesia.

Para prevenir las nauseas(o vómitos durante la operación) no le será permitido comer o beber durante varias horas antes de la cirugía.

Si le prescriben medicamentos para tomar el día de la cirugía tómelos con un sorbo de agua.

Un terapista respiratorio o enfermera le enseñará respiración profunda y ejercicios para toser. Esto será muy importante antes de la cirugía para ayudar a prevenir problemas respiratorios tales como neumonía.

A usted se le dará un jabón antiséptico especial para usar durante el baño. Esto limitara el crecimiento de gérmenes que normalmente se presentan en la superficie de la piel. La víspera de la operación su pecho, pubis y piernas será afeitado por un técnico de enfermería para hacer que su piel este lo máximo posible libre de gérmenes. Usted recibirá inyecciones de sedantes y antibióticos un poco antes de que la cirugía comience.

LA OPERACIÓN
La cirugía de Bypass es realizada con el paciente bajo anestesia general y descansando sobre su espalda. Un equipo de cirujanos asistentes quirúrgicos y anestesiólogos trabajaran juntos para preparar el corazón y los injertos para la cirugía.

Preparación de injerto

La operación comienza con el retiro de una sección de la vena desde la superficie interior de cualquier pierna. La vena se encuentra justo debajo de la piel y todas sus ramas están desligadas como que se libertan ligeramente de los tejidos circundantes. Se retira una adecuada longitud de vena (usualmente de 6 a 8 pulgadas) y es preparada para su uso en by-pass(es). La incisión se hace en línea continua y puede hacerse en las partes superiores o inferiores de ambas piernas.


















Incisiones en el pecho

El paciente es lavado desde la barbilla hasta el pie con un jabón antiséptico y es pintado con una solución antiséptica.
Se realiza un incisión a través de la piel desde la parte inferior del cuello hasta la parte superior del abdomen. El esternón es luego abierto de arriba hacia abajo.
Esto expone al pericardio que es el protector que rodea al corazón.













La maquina corazón-pulmón

El pericardio se abre y se colocan unos tubos (cánulas) dentro de las venas cavas y de la aorta, para poder ser conectado a la maquina corazón-pulmón que reemplaza las funciones de estos órganos durante la parte principal de la cirugía.

La temperatura del cuerpo del paciente es luego reducida a aproximadamente 30ºC una vez que esto se ha realizado, el corazón es enfriado aun mas. También se inyecta una solución especial llamada cardioplejía para hacer que el corazón deje de latir. Cuando el músculo del corazón esta quieto el cirujano puede realizar el delicado procedimiento.

Injerto de Bypass

Se hace un corte en la arteria coronaria después de la zona de obstrucción y se procede a suturar muy finamente la parte terminal del injerto del vaso sanguíneo en la apertura coronaria este proceso se repetirá según los bloqueos hallados en otras secciones. Cuando todas las conexiones inferiores se han concluido (llamadas ANASTOMOSIS). Entonces se procede a conectar las partes superiores de los injertos de los vasos sanguíneos a la aorta (fig.7). Las placas de depósito y arterias bloqueadas no se remueven. La sangre fluirá por los bypasses que así se han instalado.























Finalización de la cirugía

Después que el corazón empieza a latir nuevamente. Luego es gradual y cuidadosamente el paciente separado de la maquina corazón pulmón. Es común usar drogas intravenosas después de la cirugía para ayudar a restaurar un fuerte latido. Ocasionalmente si el daño a corazón pre-existente fuese severo, también se utilizará un dispositivo mecánico llamado balón intra-aórtico.

Los sitios suturados son chequeados, para evitar sangrado. Se evalúa la cantidad de sangre perdida y si es necesario se hacen transfusiones. Luego las incisiones son cerradas. El esternón se repara con hilos de alambres hechos de acero quirúrgico los cuales permanecerán en el lugar. La incisión de la piel se cierran con suturas o grapas.

Cuales son los riesgos?

La cirugía de Bypass es un intento de salvar o prolongar la vida para reparar un corazón ya dañado. No es cirugía que cura.

Se deben considerar ciertos riesgos y complicaciones que incluyen: sangrado o infecciones de los sitios quirúrgicos, retorno o empeoramiento de la angina, bloqueo nuevamente de la arteria o Bypass, un ataque apopléjico mal funcionamiento renal que puede requerir diálisis temporal o definitiva, infarto y muerte. El resultado de la operación generalmente depende de la función pre-existente del corazón.

En general, la experiencia clínica y cálculo científico indican que los riesgos quirúrgicos son limitados en personas regularmente saludables, la cirugía aún permanece como un esfuerzo humano. Circunstancias no previstas pueden complicar cualquier procedimiento quirúrgico y llevar a serias complicaciones o a situaciones que aun amenacen la vida. Usted y su familia deberán discutir la cuestión de riesgo con su medico o representante antes de la operación.


DESPUES DE LA CIRUGIA

Observación

Usted será transferido después de la cirugía a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde su condición será estrechamente moni toreada y vigilada durante las 24 horas del día por médicos, intensivistas y por enfermeras especializadas. Cuando usted despierte notara varios tubos y monitores que le fueron puestos mientras dormía que ayudaran a observarlo minuciosamente y a cuidarlo en su periodo post-operatorio.

Catéteres intravenosos y arteriales

Las líneas intravenosas y catéteres arteriales son pequeños tubos de plástico que se colocan en uno o ambos brazos. Las líneas intravenosas son utilizadas para darle fluido, sangre y medicamentos. Los catéteres arteriales (en la muñeca) monitorean la presión de la sangre y proporcionan muestras de sangre para estudios de laboratorio. La mayoría de los catéteres se insertan antes de la cirugía en la sala de operación y son usualmente retiradas al segundo día después de la operación.

Un catéter mas grande podría ser insertado a través de la vena cerca de su clavícula, para medir la presión dentro del corazón y las arterias de los pulmones. A esto se le llama catéter de arteria pulmonar o una línea Swan-Ganz.

Tubo Endotraqueal

Un tubo Endotraqueal (tubo de respiración) es colocado en la traquea a través de la nariz o boca mientras usted duerme. Este es conectado a un ventilador que le ayuda a respirar durante y después de la cirugía. Teniendo esa maquina que le ayuda a respirar, permitirá que usted descanse y disminuya la cantidad de trabajo requerida por su corazón y asegura un buen abastecimiento de oxigeno a su cuerpo.

Dado a que el tubo Endotraqueal pasa entre sus cuerdas vocales usted no podrá hablar mientras este colocado. Usted puede comunicarse mediante señas o notas escritas.

Usualmente el tubo Endotraqueal se retira un día después de la operación, entonces, usted podrá hablar nuevamente pero su voz será ronca y su garganta estará inflamada durante algunos días.

Durante los próximos uno o dos días, usted recibirá oxigeno a través de una mascara o unas pequeñas puntas nasales
Monitor de corazón

Se adherirán pequeños electrodos a ambos lados de su pecho para proporcionar un continuo electrocardiograma de su corazón. También mostrara su presión arterial y otras presiones. Los médicos y enfermeras observaran los cambios importantes.

Tubo naso gástrico

Usted tendrá un pequeño tubo en una de las fosas nasales que pasa hacia su estomago. Esto es utilizado para mantener su estomago limpio y prevenirlo de nauseas después de la cirugía. Cuando este tubo naso gástrico es retirado, usualmente la mañana después de la cirugía, usted será gradualmente permitido para comer y beber.

Tubos al pecho

Durante su operación, tubos de plástico serán colocados dentro de la parte inferior de la incisión de su pecho. Uno o dos de estos tubos recibirán sangre y otro drenaje de pecho, como comúnmente ocurre después de la cirugía. Los tubos están conectados a un dispositivo de drenaje y son retirados en uno o dos días después, cuando el drenaje se haya detenido.



Transfusiones

Aunque las transfusiones no se dan rutinariamente, estas son necesarias si la perdida de sangre es significante. Por supuesto que toda sangre otorgada ha sido cuidadosamente evaluada por cualquier enfermedad infecciosa.

Catéter de vejiga

Un tubo tendrá que ser insertado para drenar la orina de su vejiga, esto también dará una precisa medición de fluido eliminado. Aun si su catéter esta funcionando adecuadamente, este podrá ocasionar un sentimiento de presión en su vejiga, esta sensación es normal. Usualmente el catéter es retirado al segundo día de su operación.

Alambres de Marcapaso

Usted podrá encontrar 2 a 4 alambres, muy pequeños que vienen desde la parte inferior de su incisión. Si es necesario estos alambres de marcapaso temporales pueden ser conectados a un marcapaso externo y utilizados para controlar el ritmo del corazón.

Terapia respiratoria

Es importante empezar ejercicios respiratorios efectivos, después de la cirugía. Usted será ayudado a toser y respirar profundamente y se le dará medicación para el dolor y hacerlo sentir mas cómodo cuando lo haga.

Apariencia

Usted y su familia deberán esperar unos cuantos cambios temporales en la forma que se verá después de la cirugía. El color de su piel será probablemente mas pálida de lo usual.

RECUPERACION EN EL HOSPITAL

¿Que pasa después?

La recuperación exitosa de una cirugía de Bypass requiere de la confianza y conocimiento que tenga el paciente y sus familiares el proceso integral de la operación y recuperación. El cirujano tiene el entrenamiento y destreza para hacer la operación con éxito. Sin embargo, la recuperación esta limitada a la magnitud o extensión del daño ya causada por la enfermedad coronaria y por la capacidad propia del corazón para restablecerse. El equipo de cuidado de salud apoyara a los esfuerzos de su organismo para restablecer los tejidos dañados.

Una completa recuperación también dependerá de la fuerte y positiva actitud y la participación activa en el plan de rehabilitación. Fíjese metas para mejorar y trabaje fuertemente para cumplir cada objetivo.

Rehabilitación cardiaca

Después de su permanencia en UCI será trasladado a otra unidad del hospital. Aquí usted comenzara un programa de ejercicios seguro y progresivo. La cantidad de ejercicio y su aumento de ritmo variara para cada paciente. Caminar es una buena manera de ejercitar su corazón y es el ejercicio mas común utilizado en cualquier programa de rehabilitación cardiaca. Tanto el paciente como la familia son también parte de esta rehabilitación. Esto ayudara a entender como su corazón trabaja y que puede hacer usted para mejorar y mantener su salud.

Actividad Física

Usted puede permanecer en cama o descansar en cualquier posición cuando se recupere de la anestesia. Empújese con los pies para moverse hacia arriba de la cama, no empuje o jale con sus brazos.

La manera mas fácil de levantarse de la cama es levantado la cabeza lo mas que pueda y luego mover sus piernas hacia el piso. Al principio, usted requerirá ayuda de una enfermera para prevenir caídas o heridas.

Gradualmente aumente la cantidad de las caminatas que usted hace cada día. Como al principio esto será doloroso, trate de hacer pequeños viajes. Comience con un viaje al baño, luego a la puerta y luego fuera en el corredor.

El sentarse y pararse también requiere de un paso gradual. Si usted se siente incomodo, cambie de posiciones mas frecuentemente.

El Dolor

Es normal tener algo de dolor después de la operación, especialmente en la incisión. Eso no significa que la cirugía no haya sido exitosa o que su recuperación será lenta. Se dará medicación para el dolor. También puede ayudar cambios de posición.

Las Emociones

Debido al stress de la operación, la falta de sueño y los medicamentos utilizados usted puede ocasionalmente sentirse confundido o tener dificultad para recordar cosas. Cuando esto ocurre, normalmente es temporal. Es también usual sentirse cansado y desalentado. Esta baja de emociones es muy común y es temporal. Trate de relajarse y enfóquese en una esencial actitud positiva para recuperarse y su regreso a la actividad normal.

Adormecimiento en el pecho

Si la arteria mamaria interna se ha usado para la operación de Bypass, pudiera ser que parte del pecho se sienta ligeramente adormecido. Esta región, mostrada en la Fig. 10, volverá a ganar sensibilidad a medida que su organismo recupere y sane los tejidos inflamados.












Nutrición

Los fluidos intravenosos le serán dados durante la temprana recuperación y continuaran hasta que los líquidos y alimentos puedan ser tomados adecuadamente por la boca. Todos los líquidos tomados serán regulados y moni toreados cuidadosamente y usted será frecuentemente pesado para llevar un control.

Luego, su dieta regresara a la normalidad cuando regrese su apetito. El estreñimiento será tratado con laxantes.

Salida del Hospital

La permanencia en un hospital después de una cirugía de by pass es de un promedio de 01 semana. Esto será determinado por su recuperación. Antes de su salida, una enfermera dará a usted y a su familia instrucciones especificas acerca de su recuperación en casa. A continuación encontrara una guía.

RECUPERACION EN CASA

El programa de recuperación en casa será ajustada a sus necesidades. Dependerá mucho del tipo de operación, su habilidad para su propio cuidado, su motivación por estar bien y el progreso de su recuperación.

Deberá informar inmediatamente a su medico de fiebre, dolo severo o cualquier drenaje o hinchazón alrededor de la cicatriz.

Actividad Física

El caminar es el mejor ejercicio. Trate de ejercitar su distancia un poco mas cada día, fijando un paso que evite fatiga extrema o dolor severo. Escuche a su cuerpo. La molestia es normal conforme usted gradualmente regresa a realizar sus actividades anteriores, pero el dolor es una señal de detener lo que usted esta haciendo e ir mas lentamente.

Se espera que usted participe de un programa de rehabilitación física que se explicara antes de su salida. Es importante que desarrolle todo un programa físico de salud. Tener sobrepeso o estar fuera de forma, esfuerza al corazón y su recuperación tardara. Los ejercicios deben hacerse cada día para fortalecer la fuerza y mantener el tono de los músculos.
Esfuerzo Físico

Su esternón y injertos necesitan tiempo para sanarse y ponerse fuerte. Durante los primeros dos meses después de la cirugía, no levante objetos que pesen mas de 2kg. Después de los dos primeros meses, gradualmente puede aumentar la cantidad de peso que levante Recuerde que su esternón estará totalmente soldado a partir del 6to mes pos-operatorio.

Conducir

Solo deberá conducir cuando su medico le indique hacerlo. Temporalmente le esta prohibido conducir por dos razones: para proteger su esternón mientras sana después de la cirugía y para permitir que sus reflejos regresen a su estado normal.

Conduzca cuando haya recuperado toda la coordinación y experimente poco dolor. No conduzca después de tomar medicación para el dolor.

Subir escaleras

Si fuera necesario para el paciente el tener que subir escaleras, deberá hacerlo lentamente. Durante las primeras semanas en casa, tratara de programar sus actividades de modo que el uso de las escaleras sea lo mínimo. Preferentemente deberá subir y bajar una ves al día en las primeras semanas.

Actividad Sexual

En general, es mejor abstenerse de actividad sexual durante unas dos semanas. Esto será discutido con usted en cuanto aprenda sobre su rehabilitación cardiaca. Inicie su actividad sexual en forma pasiva y gradual.

Dormir

Es normal sentirse cansado durante aproximadamente un mes después de la cirugía, conforme su cuerpo se recupera. Esto le ayudara a tomar varios pequeños descansos o siestas durante todo el día, especialmente después de las comidas y antes del ejercicio.

Trabajar

Su medico le ayudara a decidir cuando usted puede volver a trabajar y con que limitaciones. Si necesita una exoneración temporal de trabajo, este le será dado cuando salga de alta.

Incisiones

Usted podrá tomar un baño o ducha cuando vaya a casa. Lave sus incisiones cada día con agua y jabón. Deje correr el agua sobre ellas pero no rasguñe ni sobe las heridas. Que estén siempre seca.

Avise a su medico si usted nota alguna hinchazón, color rojizo o cualquier drenaje alrededor de su incisión después de dejar el hospital.

Hinchazón de tobillos

Se podrá notar algo de hinchazón en los tobillos por un tiempo después de la operación. Esto es normal ya que el organismo esta reajustado su patrón de circulación.
Para controlar hinchazones severas, deberá acostarse varias veces al día, en posición tal que los pies queden por encima del nivel del corazón Practicar esto durante los primeros meses pos operatorios, si fuese necesario.

Fumar

Es ESENCIAL que deje de fumar después de la operación al corazón. Como se ha mencionado previamente el fumar es el factor de riesgo que mas incide en la arteriosclerosis. Debiendo evitar todo contacto, con ambiente de fumadores.

Medicación

La necesidad de medicamento después de la operación varia grandemente según el paciente. Cualquier medicina que se esta usando necesita ser discutida en detalle con su medico (cardiólogo) antes de ser suspendida.

El paciente utilizara cada ves dosis menores de medicina para el dolor para su recuperación en casa. Esto se logra espaciando los tiempos entre tomas del fármaco y después reduciendo la dosis en cada toma. Se puede sentir algo de dolor y de disconfort en la incisión de la pierna, hasta que la inflamación e hinchazón disminuyan. El ejercicio y cortos periodos de descanso también ayudan a aliviar el dolor.

Anticoagulantes

Algunos pacientes necesitan tomar anticoagulantes, después de la operación para ayudar a prevenir formación de coágulos de sangre.

Es también correcto tomar una aspirina en sustitución.

Rehabilitación cardiaca después de salir

Se espera que usted participe de un programa de rehabilitación designado para ayudar a confiar en su recuperación y volver a obtener el control de su vida. Usted recibirá información sobre los factores de riesgo que pueden volver a obstruir sus arterias coronarias: Falta de ejercicio, mala alimentación, control sobre su peso, fumar, beber licor y otros temas de ayuda. Su medico y otros especialistas de la salud lo educaran y apoyaran a adaptarse a su nueva forma de vida después de una operación de Bypass.
“Corazones Alegres”
Voluntariado Cardiovascular
Febrero, 2005